viernes, 10 de julio de 2009

DETERMINANTES ESTRUCTURALES DE LA SOBREEXPLOTACION DEL TRABAJO FEMENINO EN VENEZUELA.

Como indica la autora del tema, desde hace mucho tiempo existe el predominio en el mercado laboral del hombre sobre la mujer, además de las desventajas de las condiciones laborales de las mujeres, no solo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica.

De igual manera, Venezuela es uno de los países del continente donde a aumentado la incorporación al mercado laboral de las mujeres, pero esto no a sido suficiente debido al aumento del desempleo, poca calidad del empleo y la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos. Por ello, aunque se aumente el cupo de empleo a las mujeres, no es lo suficiente para poder cubrir la oferta de la mano de obra femenina existente, que cada vez es mas creciente; lo que ocurre es todo lo contrario, ya que la distancia de desempleo entre el sexo masculino y femenino aumenta.

Por ello, la mujer se ve forzada a buscar otro tipo de trabajo o fuente de ingreso, como por ejemplo el trabajo informal, o trabajos según criterios equivocados, solo pueden ser realizados por damas, como por ejemplo, trabajos de servicio en casas o vendiendo productos por catálogos de cualquier marca; sin darle la oportunidad de poder explotar sus habilidades reales. Existen mujeres con estudios realizados, o profesionales que deben pasar muchas penumbras para poder realmente ejercer su profesión, ya que efectivamente las políticas adoptadas por el gobierno no cubren todas las expectativas esperadas y se pierde mucha mano de obra de muy alta calidad. En fin, se debería cambiar el pensamiento de que la mujer solo puede cumplir algunos trabajos con calidad, ya que como el hombre, ellas también se forman profesionalmente para poder cubrir sus expectativas salariales y vivir como desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario