viernes, 10 de julio de 2009

EL MOVIMIENTO SINDICAL VENEZOLANO EN LA EPOCA DE LA MUNDIALIZACION: LA TRANSICION DEL “PUNTOFIJISMO” AL “BOLIVARIANISMO”.

Debemos saber primero que el periodo “puntofijista” comenzó a principio del año 1958, después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, dicho periodo estuvo influenciado para ese entonces por los partidos políticos de mayor importancia, AD, COPEI, y también por el partido URD hasta que comienza su descomposición entre el 1990 hasta 1999, donde nace la nueva corriente llamada “Bolivarianismo”, este nuevo periodo aparece tras el triunfo electoral del Polo Patriótico y la sanción de la nueva constitución, con un movimiento que desea reemplazar un sindicalismo "partidista" por un sindicalismo "patriótico" debido al pensamiento socialista de el actual gobierno. En este periodo “Bolivarianista” lo que quiere el Estado es ejercer su supremacía en todos aquellos aspectos y espacios que AD y COPEI intervinieron o tuvieron en su poder en el primer periodo, para apoderarse de la renta petrolera.

Para ser más concretos en este nuevo periodo el proceso de neocorporativización se hace más supremo. Los sindicatos son financiados por parte del presupuesto público y la igualdad entre los líderes políticos y sindicalistas son mas grandes. Se comienza a debilitar la cúpula sindicalista, también aparecen malas políticas en el gobierno de Carlos Andrés Pérez como por ejemplo la desregulación y privatización; de ahí se inician innumerables huelgas y el estado comienza a intervenir en las relaciones colectivas. Los sindicatos, a mi parecer, en ese, o por ese momento pasan a ser la institución mas denigrada en el país.

Ya para cuando el Presidente Hugo Chávez es proclamado jefe de Estado, se toma una posición de realizar elecciones sindicales mediante la intervención de la Asamblea constituyente, la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral. Ya en ese momento senota la intervención casi total del estado para elegir y conformar el movimiento sindical, es decir, interviene directamente al sector publico, ya que en este caso el estado puede decir como y cuando se pueden elegir a los trabajadores que participen de los directorios de la empresa, pero lo que no debe hacer es dejar por fuera a las organizaciones sindicales de estar en estas elecciones.

En fin la organización sindical no debe politizarse solo por ser contraria al gobierno y por ello tampoco debe descuidar su política de amparar a los empleadores y empleados, mas bien debería estudiar formulas para poder nuevamente ser conocida como la organización sindical de todos los venezolanos. Al igual que el gobierno, el no debería inmiscuirse en el trabajo o todo lo relacionado con el sindicato, ya que se estaría perdiendo la autonomía de parte de los trabajadores de poder elegir a sus representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario