viernes, 10 de julio de 2009

GESTION DE EMPRESAS FAMILIARES: FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO.

Mérida, desde mi punto de vista, es uno de los estados mas privilegiados del país, ya que cuenta con un gran talento humano, además de ser una ciudad estudiantil y turística por excelencia; sin dejar a un lado los grandes recursos culturales, humanos institucionales y pare de contar. Ahora abordando el tema de las empresas familiares se dice que son la principal iniciática para el desarrollo de actividades económicas a nivel local, y Mérida podría ser uno de los grandes ejemplos, ya vemos como en los paramos merideños existen infinidades de empresas familiares dedicada a la realización y venta de vinos andinos y manualidades, entre otros; según a mi criterio estas empresas familiares nacen por el alto nivel de seguridad y esperanza que genera el ambiente familiar, además de contar con la clientela que en alguna oportunidades serian los propios allegados a la familia. Todo se hace persiguiendo un bien común.

Como lo indica la lectura, existen relaciones estrechas entre empresarios universidad y gobierno para el desarrollo de estas conexiones locales. También las ciudades y regiones deben tener la capacidad de buscar sus propias estrategias y tomar todas las maniobras necesarias para lograr el objetivo que se proponen. Es por ello que las familias al momento de montar su empresa o negocio toman el modelo de pequeñas y medianas empresas (PyMES) o igualmente conocidas como empresas familiares, ya que debido a su pequeño tamaño, según la autora presenta flexibilidad en sus estructuras organizativas, originando allí una ventaja con respecto a grandes empresas que presentan intrínsecamente rigidez. Aunque una de las desventajas de las PYMES es que debido a su naturaleza, algunas empresas no tengan los conocimientos formales sobre la gestión empresarial, por lo tanto se consideran más informales que las grandes organizaciones.

En cuanto a la comparación con los países desarrollados, las empresas familiares son factores claves que permiten un porcentaje grande en relación con el producto interno bruto que genera el país. Tal es el caso de Estados unidos en donde el 49% del PIB es proveniente de las PYMES.

En fin, como lo dijimos al principio en Mérida la mayoría de pequeñas y medianas empresas son de carácter familiar. Y las actividades que llevan acabo ayudan al alza del PIB, sin necesidad de que los familiares encargados de dichas empresas, tengan esta información. Mérida cuanta con esta mayoría de empresas familiares gracias a lo que comentamos al principio, ser una de los estados mas privilegiados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario