viernes, 10 de julio de 2009

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DISEÑO DE POLITICAS PARA LA FORMACION DE CAPITAL HUMANO EN PRO DEL DESARROLLO LOCAL.

La evolución de la Globalización, caracterizado principalmente por la innovación del conocimiento en todos los campos, cambia de forma abismal la estructura socioeconómica, política y cultural del mundo. En estos días terminar una carrera universitaria ya no es el inicio de un provisorio futuro, lo que mas bien significa el comienzo del camino de nuestras vidas, ya que hoy en día no es solo trabajar, también debemos estar a la par con la actualización tecnológica y para ello tendremos aprendizajes constantes, para así ser un buen capital intelectual y una mano de obra calificada para cualquier empresa. Por ello, Las universidades deben cumplir con un rol fundamental en la investigación de las políticas para llevar adelante, y en el diseño de campos de acción para incursionar, o bien en el análisis de los marcos establecidos para proponer soluciones alternativas.

Entonces las universidades deben aumentar el nivel de calidad de la enseñanza, actualizar los conocimientos y definir un perfil profesional acorde con los cambios en el modelo organizacional de las instituciones; debe aplicarse la renovación constante de los contenidos en los programas de estudio.

Y para poder contribuir al desarrollo local se debe contar con redes de cooperación para lograr los siguientes objetivos:

1. Que el desarrollo local sea conocido y también realizado a nivel nacional.

2. Crear idea nuevas que impulsen el desarrollo local y estimular la vinculación de los sectores más importantes a nivel local

3. Desarrollar canales de información para dar a conocer los mercados de trabajo y desarrollar programas donde se den a conocer ideas de desarrollo local con el fin de fortalecer la capacidad de incidencia de la red en su conjunto y de las diversas instituciones que la integran.

4. Formular y desarrollar proyectos gestionados por la red, entre otros.

En fin el sistema educativo del Estado unido con el sistema productivo son totalmente necesarios para el desarrollo local, debido a que uno empuja al otro, es por ello que el uso de estrategias para la formación de capital humano para el desarrollo local se hace necesario, según los requerimientos los cuales se necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario