viernes, 10 de julio de 2009

LA PRECARIEDAD LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LAS POLITICAS SOCIALES DE LA V REPUBLICA: UNA MIRADA ESPECIAL A LAS MISIONES.

Como lo hemos tocado en otros temas, la precariedad laboral se debe a las condiciones económicas del país, los problemas inflacionarios, los aciertos y desaciertos de los programas de gobierno, que llevan a las empresas a realizar reconversiones industriales, bajando costos de mano de obra, lo que aumenta el desempleo y la economía informal, debido a la necesidad del ser humano de poder sostenerse económicamente.

En este tema lo que se busca a mi criterio es observar todo lo concerniente peculiarmente del mercado laboral venezolano y sus cambios, desde el momento que aparece la precariedad laboral, es decir, desde los años 80 hasta nuestros días. La precariedad Laboral en Venezuela, es una cuestión de mucha polémica que cada momento es mas eminente en nuestro país, esto se debe a que la insuficiencia del empleo y salarios van socavando a cada momento el poder adquisitivo de los venezolanos, ya que como todos sabemos, cada 1ro de mayo de cada año, existe un aumento de salario, pero este aumento casi siempre viene acompañado por el alto nivel de inflación del país, lo que da como resultado que dicho sueldo no alcance ni para adquirir la cesta básica. Por ello hoy en día es más común ver personas trabajando de manera eventual, bien sea porque no le alcanza el sueldo que recibe de un trabajo o simplemente porque es el único trabajo que consigue, de ahí surge la inestabilidad, ilegibilidad y desprotección que tiene el trabajador. Muchos son las circunstancias que tienen que ver con esta cuestión, entre ellos, carencia de elevados niveles de educación, el cambio de los trabajadores rurales a los sectores urbanos, etc.; por lo que se tiene como resultado un gran aumento del sector informal. Cabe nuevamente señalar que en algunas ocasiones existen personas que prestan servicios y reciben mucho menos del salario mínimo y no se le respeta sus derechos fundamentales como trabajador, todo ello debido a las necesidades existentes. Lastimosamente en ese momento ya se cae en la precariedad laboral y en ningún momento esto es denunciado por miedo a perder su trabajo.

Cabe destacar que en el gobierno de Rafael Calderas el desempleo se elevo por mas del 10%, el sector informal se incremento en 49.4% y un 35.1% de la fuerza laboral devengaba ingresos mensuales iguales o por debajo del salario mínimo nacional. Por ello al momento de tomar posesión del poder el actual presidente, este se traza como meta la implementación o desarrollo de programas sociales, para combatir el desempleo, y a su vez bajar los índices de pobreza. Entre ella implementa agendas sociales y el proyecto Bolívar 2000 con el que buscaba conseguir un plan de desarrollo económico de la Nación, es ahí donde nacen las misiones como punta de lanza de la llamada revolución del siglo XXI. A partir de ese momento no se hace esperar la critica emprendida por los sectores de la oposición, ya que como lo da a entender la lectura estas misiones son calificadas de clientelares y populista, pero lo que según a palabras del gobierno lo que se buscaba era incorporar la población excluida a los sectores productivos de la nación, bien sea por inconvenientes de educación o por ubicación geográfica, es decir incluir al sector productivo a toda la sociedad sin ninguna distinción, de lo que realmente nunca se ah cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario