viernes, 10 de julio de 2009

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: RAZON DE SER DEL MARKETING COMO SISTEMA DE PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Para comenzar La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) según el Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas, lo define como la savia que alimenta la razón de ser de las organizaciones, lo cual indica que la RSE debe estar fusionada con la gestión económica, posibilitándose así el equilibrio entre la organización y el entorno. También podemos decir que deben estar unidos las empresas y consumidores. También debemos tomar en cuenta que el autor de este tema ve la responsabilidad social empresarial desde dos puntos de vista:

1) Lo escrito por Dan O´Brien en el cual, se propone una visión donde se pueda fusionar los programas de Responsabilidad Social con la invención de estrategias competitivas de la organización, con el fin de que la gestión en la parte administrativa de la empresa consiga tener un impacto. Para ser realistas actualmente existen muchas empresas, que sin tener un gran conocimiento de la responsabilidad social han sobrevivido, pero ya en estos momentos, deberían estar asesorándose en el tema. Ya que estarían utilizando de manera equivocada los recursos destinados a la responsabilidad social, se preguntara ¿porque?, esto se debe a la adquisición de equipos inapropiados y a su vez se nota una mala estructura de responsabilidad social. De manera mas definida, la desalineación entre el negocio y las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial se debe a tres factores fundamentalmente, la primera seria por el hecho no contar con una gerencia de RSE, ya sea por inexistencia, inexperiencia o porque el equipo no es correcto para cumplir la función de RSE; en segundo lugar la mala estructuración y por ultimo contar con un presupuesto muy limitado. Entonces, queda claro, bajo este esquema, la necesidad de conformar un equipo departamento encargado de gestionar la RSE. La correcta gestión de la RSE permite alinear las acciones sociales con el negocio, de manera que se maximicen el performance financiero del negocio y el beneficio social

2) La visión de “La Organización, Sociedad y medio ambiente” denominada también como libro verde, el cual ve a la Responsabilidad Social Empresarial como la armonía que debe existir de manera voluntaria entre la sociedad y el medio ambiente, lo que quiere decir que las organizaciones no solo deben perseguir un bien económico, sino que además deberán integrarse a su entorno basados en valores, bien sean ecológicos, de conciencia social o de igualdad de oportunidades. También debería existir una buena relación de trabajo dentro de la organización, para que así sea proyectada esta buena armonía al exterior.

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