viernes, 10 de julio de 2009

EL PROCESO DE REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA: UNA VISION DESDE EL MOVIMIENTO SINDICAL VENEZOLANO (CTV).

En Venezuela, como lo indica la lectura, la reforma de la seguridad social comienza en la década de los 80, en ella participaron instituciones con propuestas para solucionar la crisis o reformar la mismas. Este problema nace por la mala gestión publica, corrupción, entre otros, lo que explota al final en protestas por parte de los ancianos, ya que necesitaban un ajuste de dicho seguro, esto debido a que lo que recibían, no alcanzaba para cubrir sus gastos mínimos. Por ello para el año 1997 se crea una comisión tripartita para, la cual al momento de comenzar su investigación se da cuenta de la profunda crisis en la que se encuentra sumergido el IVSS, lo que lleva que para el 30 de diciembre del año 1997 el presidente de turno promulgue la ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral. Ya para finales de 1998 el gobierno para ese momento saliente quería aprobar un conjunto de leyes con aires privatizadoras, lo que lleva a escuchar muchas críticas.

Ya para el 30 de diciembre del 2002 el gobierno actual promulga una nueva Ley marco de Seguridad Social, que como lo indica la lectura, cuenta con un amparo constitucional, que se encuentra en el artículo 86 de la constitución nacional. Con esta nueva ley desaparece cualquier intención de intervención privada.

Desde el punto de vista de la CTV en cuanto a la reforma de la seguridad social, dice la lectura que no se cuenta con muchos documentos en el cual se palpe el seguimiento al proceso de reforma realizado, ya que efectivamente, como nos damos cuenta actualmente, la CTV estaba y aun esta mas centrada en la lucha política que en las reivindicaciones laborales de los trabajadores, que es su sentido de ser; por ello y por muchas otras cosas la CTV recibe fuetes críticas y ataques por parte de los nuevos sectores sindicales y fuerzas políticas nacientes.

Una de las primeras críticas indica que esta ley es de muy complicado empleo debido a la poca viabilidad financiera con que cuenta el estado para costearla, y para ellos (CTV) en los próximos años nuevamente existirá la necesidad de realizarle una nueva reforma a la ley de Seguridad Social. Otra de las criticas se debe al carácter ideológico con el que cuenta esta ley, que ya sabemos cual es la ideología actual de nuestro gobierno; y por no dejar participar o no existir el dialogo tripartito para poder opinar sobre esta nueva reforma, es decir a la fuerza que le importa esta ley no se le dio ninguna oportunidad para opinar. También se dice que es totalmente equivoco obligar a los trabajadores a cotizar el seguro social, ya que si el gobierno garantiza el servicio para todos los venezolanos, este debería ser financiado por los impuestos recabados, ya que los trabajadores entonces estarían perdiendo porque realizaría una doble aportación y recibiría las mismas prestaciones de los no obligados o los que no cotizan el seguro social.

Para la CTV, el Estado tendría que garantizar los derechos adquiridos, que la mayoría de los habitantes del país cuenten con la cobertura de protección y que los actores políticos y sociales, sea cual sea el bando, deberían tener derecho a participar en acciones futuras.

La CTV muestra también preocupación por la pobreza de los venezolanos y como el sector terciario que supuestamente es lo que mas preocupa al gobierno y quiere ayudarlos, realmente va en alza y no aparece alguna solución, debido a las decisiones políticas y la ideología del gobierno, que ni muestra la solución al llamado sector meta y aparte presta muy poca atención a los asalariados. Para Finalizar puedo decir, que hoy en día aun se ve como el gobierno actual discrimina totalmente a la CTV y por ello dicha confederación se ve en la obligación de buscar mecanismos para poder defenderse, y aun es difícil que sean escuchadas sus propuestas, lo que da como resultado que los trabajadores afiliados sufran las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario